Tras el increíble crecimiento de las redes sociales, Google no pudo ganarle a Facebook. Esto siempre se trató de una pelea entre las redes sociales, ya que Google nunca pudo vencer ni igualar el crecimiento exponencial de las demás redes.  


Google Plus is not anymore available for the public. Este es el mensaje que se encontraron los usuarios a partir de este 2019 al intentar loggear en sus cuentas de Google Plus.


  El buscador que lidera el mercado en varios wings dentro de la industria tecnológica se vio afectado a cerrar Google+ por su rendimiento. Esto no quiere decir que el resto de los servicios brindados también cerrarán; al contrario: su poderío se encuentra en la masividad de datos a nivel global que recolectan por segundo y está claro que Google+ jamás consiguió los datos que ellos querían tener para mejorar los perfiles de los usuarios, las búsquedas, los anuncios, las reproducciones, sus productos/servicios, tal como hace Facebook, que sigue liderando el mercado actual en datos y contenidos a pesar de los inconvenientes legales con los que se viene encontrando el CEO más criticado a la hora de hablar de privacidad del contenido.  


El cierre de Google+ para usuarios particulares no ha afectado a otros productos de Google (como Gmail, Google Fotos, Google Drive o YouTube), que siguen estando disponibles. También conservarás la cuenta de Google que utilizas para iniciar sesión en estos servicios. No se eliminarán las fotos ni los vídeos de los que tengas copia de seguridad en Google Fotos.


No te preocupes por tu contenido, si es que alguna vez subiste algo a G+, ya que podés descargarlo o eliminarlo.   Esta decisión claramente afecta a aquellos queridos y fieles seguidores de la red menos utilizada. Google Plus tenía funciones prácticas: la generación de círculos de confianza, trabajo, amistad, etc; sin la necesidad básica de agregar usuarios y establecer una relación de “amistad” esporádica y forzada por la sociedad. Ellos lograron solucionar y ver una beta a la hora de crear varios círculos e intereses.  


Hemos iniciado el proceso de eliminación del contenido de las cuentas de Google+ personales y de las páginas de Google+. Este proceso llevará algunos meses y, hasta entonces, puede que el contenido esté disponible. Mientras tanto, si has creado contenido anteriormente en Google+, es posible que puedas descargar y guardar el contenido restante de Google+ y eliminar tu perfil de Google+. También es posible que puedas ver y eliminar tu actividad de Google+ restante.


¿Cómo me veré afectado si también utilizo Google+ con mi cuenta de G Suite (por ejemplo, en el trabajo o en mi centro educativo)? Si no sabes si tu organización utiliza G Suite, puedes comprobarlo en esta página. Es posible que los clientes de G Suite vean algunos cambios en las funciones de Google+ relacionadas con el cierre de Google+ para usuarios particulares. Si necesitas más información, consulta esta página o pregunta a tu administrador de G Suite.   Esta noticia para el mundo tec no nos afecta demasiado. Seguro Google, en estos momentos, continúa su largo camino en seguir empoderándose.  


Un tropezón no es caída -menos para Google.


Juan Manuel Jacinto

Head of UX/UI & IxD and Founder of Brailling: a launcher for Android, which is included in the industry of mobile accessibility and telephony.