Queremos aclarar desde el principio que, para entender mejor el funcionamiento de Brailling y su impacto, hay que ponerse en la piel de la gente ciega y tener empatía.

El ámbito de la discapacidad, en general, es un terreno delicado. Como algunas personas lo consideran tabú y pocas tienen familiares o conocidos discapacitados, no están familiarizadas con el tema.

Al hablar de una persona con ceguera, hay que tener en cuenta factores que parecen evidentes, pero no lo son. Por ejemplo, es vital saber que las y los ciegos utilizan celulares y computadoras de escritorio. Escriben también mediante el teclado QWERTY, voice-to-text, usan las redes sociales -Facebook, Twitter e incluso Instagram- y se envían documentos, imágenes y videos por los diferentes canales de comunicación disponibles. Para visualizar el funcionamiento del launcher, hay que ponerse en el lugar del otro y la otra. Así empieza el proceso de inclusión.

A lo largo de todos estos años -2016 hasta hoy-, Brailling creció favorablemente en su historia tanto como en hitos, logros y desarrollo personal. Pasaron ayudantes y personal interno de interinos para ayudar a mejorar el producto y lanzarlo siempre de la mejor forma posible, estamos muy contentos con la ayuda recibida a lo largo de estos años de cada persona que aportó su granito de arena a la causa. Hoy en día, luchando contra vientos y mareas en el área pública y en entornos de discapacidad, logramos hacernos nuestro lugar y nuestro nombre en el país para poder realizar lo que antes era una “mensajería instantánea” -comienzos del 2016- a lo que hoy en día nuestro producto representa a una aplicación más con complementos de ayuda nuevos en el mercado para la ayuda y enseñanza en la escritura braille en dispositivos con pantalla táctil.

Este proyecto ganó premios y menciones poniendo siempre como hincapié la inclusión en primera persona. El certamen “Propulsar”, del diario y fundación La Nación, Banco CITI y Fundación Avina Argentina, fue nuestro anteúltimo concurso emprendedor ganado, logrando así escalar y avanzar con crecimiento técnico y emocional a seguir concursando en diferentes certámenes dentro de la industria. Nuestro último certamen inscripto, fue “Invisible Beauty Makers” -IBM- por la Fundación PUIG, siendo votados por el personal de la empresa como el mejor proyecto presentado de todo el país. Reconocimientos tales como estos, son los que nos llevan a crecer y poner a la persona frente al resto, teniendo como eco y foco principal nuestra fuente de energía más grande, la unidad del pueblo y el hambre diaria de querer ser un punto y aparte en la historia de la accesibilidad móvil.

Brailling creció como proyecto a niveles gigantescos, impensables para una startup con principios oriundos platenses, y logró gracias a su gente y al amor incondicional de las personas quienes la trabajaron día a día, realizar un producto que más allá de los cambios económicos del país, siguen desarrollándola y trabajándola de manera gratuita por un bien y una causa como bandera: la inclusión y crecimiento tecnológico. Todo el logro y merecimiento, también, hacia María Paula Jacinto, traductora del proyecto, y aquellos usuarios que se acercaron hacia nosotros para darnos una ayuda incondicional, formando parte de nuestro día a día hasta el hoy.

Categories: AccessibilityAppsDesignDigital MarketingGamesProjectsStartupsUser Experience

Juan Manuel Jacinto

Head of UX/UI & IxD and Founder of Brailling: a launcher for Android, which is included in the industry of mobile accessibility and telephony.